Lo normal que ocurra cuando nos compramos un ordenador Apple, es que el teclado venga bien configurado, que cuando pulsamos la tecla “ñ” nos salga esa letra que tanto nos identifica y diferencia con el resto de los idiomas. Pero no siempre ocurre así. Tengo amigos que me han venido preguntándome el porqué el teclado de su nuevo y fantástico mac está mal, que por qué cuando pulsan la “ñ” no sale, y que cuando van a poner la tilde salen cosas raras.
Por lo visto no son casos esporádicos, sino que ocurren bastante a menudo. Me inclino a pensar que eso ocurre porque como los Mac se hacen fuera de España, a veces se les pasa configurarlo correctamente. Pero es sólo un pensamiento ya que, por supuesto, no sé cómo instalan el sistema operativo.
Lo que sí sé es cómo configurarlo correctamente y por ello lo explico aquí, para los que tengan ese problema, puedan resolverlos ellos sólos.
Nos vamos a “Preferencias del Sistema” (acordaros que está en la carpeta de Aplicaciones) y pulsamos en “IDIOMA Y TEXTO“.
En el siguiente menú tenemos que fijarnos en dos puntos. El primero está en la pestaña “IDIOMA” donde nos tenemos que fijar que el idioma que esté en primera posición sea el español.
Y por último, el segundo punto está en la pestaña “FUENTES DE ENTRADA“, donde en la lista de la izquierda nos tenemos que fijar que la única opción que debe estar clickeada sea la de “Español – ISO”. Hay otra opción que pone “Español” pero no debe estar seleccionada ya que nos podría dar problemas.
Con estas opciones no deberíais tener ningún problema al escribir en vuestro nuevo y fantástico ordenador Apple.
También te puede interesar:

















Cuando compras un Mac, tienes que seguir un proceso de configuración donde se establece la localización, se crean usuarios, etc. Lo que ocurre es que tus amigos, con la emoción, ni se han fijado en lo que seleccionaban.
Pues sí, puede ser. Por eso he hecho este artículo, porque muchos no saben hacerlo y la verdad es que muchos creen que lo que tienen que activar es “Español” y no “Español – ISO”.
Muchas gracias por tu comentario gndolfo
Un saludo
Buenas,
Hay que reseñar que si has instalado un teclado nuevo, por mucho que pongas Español-ISO tiene la mala costumbre de no detectar (a veces) el teclado bien.
Entonces lo que se ha de hacer es ir al Preferencias de sistema > Teclado > Detectar tipo de teclado.
La costumbre es de confundir los con ºª
Así que todo no depende de lo impaciente del usuario, si no de ciertos problemillas que tienen MacOS en detectar correctamente un teclado.